Nota: Este artículo no está escrito por ningún profesional sanitario ni ningún experto en la materia, es sólo una opinión en base a lo que ha ocurrido en otros países.

Para entender en qué situación estamos respecto al coronavirus y por qué es importante no perder ni un día más, voy a tratar de hacerlo comparando la situación de España con la de Italia y China.

Situación de España a día de hoy

Según los datos de El País, ahora mismo (día 12 de marzo) hay casi 800 diagnósticos diarios de coronavirus en España. Esto son más de los 500 casos diarios que tenía la ciudad de Wuhan cuando se declaró su cierre. A pesar de declarar el cierre de 16 ciudades con una población conjunta de unos 60 millones de habitantes, China ha acabado teniendo más de 80.000 infectados por coronavirus. Tras decretar estas medidas tan contundentes los contagios bajaron drásticamente, tanto que la situación ahora está prácticamente controlada.

Esto se puede comprobar en la siguiente gráfica donde se muestran los casos diarios diagnosticas de coronavirus en china (barras naranjas) y las personas infectadas (barras azules). La diferencia entre los diagnosticados y los casos reales es porque las personas tardan un tiempo en mostrar síntomas y ser diagnosticados por los médicos. Durante ese tiempo es cuando más se suele transmitir la enfermedad ya que el enfermo no es consciente de ello. Se puede observar claramente en la figura cómo a partir del día 24 cuando se declara la cuarentena para las dieciséis ciudades el numero de contagiados diarios empieza a disminuir.

Figura 1: Estudio del Chinese Center for Disease Control and Prevention

Veamos otra gráfica en la que se compara le evolución del número de casos contando a partir del día en el que en ese país se diagnosticó al paciente número 100.


España está unos 7 días por detrás de lo que ocurre en Italia.

Comparación con lo que ha ocurrido en China y lo que está ocurriendo en Italia

  • Tomando como referencia China

Haciendo predicciones muy simplistas, aunque mañana aplicáramos medidas de cuarentena, podríamos esperar que la próxima semana diagnostiquen unos 4.000 casos diarios, llegando a un número total en las semanas siguientes similar al de China (∼80.000). Recuerdo, eso aplicando medidas de cuarentena.

En las regiones más afectadas se llegaron a habilitar 16 hospitales, atendiendo a 13.000 pacientes (ver noticia), además de desplazar a personal sanitario de otras regiones menos afectadas.

  •  Tomando como referencia Italia

Si no hacemos algo diferente a lo que ha hecho Italia, en aproximadamente 7 días (día arriba o abajo según como se propague el virus), en España se vivirán las situaciones de saturación de hospitales y de sobrecarga de los profesionales médicos como las que se están viviendo ahora mismo en algunas regiones de Italia (ver noticia). La saturación del sistema sanitario puede hacer que situaciones manejables en otra situación se conviertan en intratables.

¿Qué hacer como sociedad?

Obviamente, aparte de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, creo que deberíamos plantearnos qué nos estamos jugando. Con los enfermos que tenemos diagnosticados hoy, ya estamos viviendo situaciones de saturación del sistema público. Situación que va a empeorar la semana que viene, debido a las personas que están contagiadas ahora mismo y no lo saben porque aún no han mostrado síntomas o no los desarrollarán (muchos infectados ni sabrán que han pasado la enfermedad).

Cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre el tipo de medidas a adoptar y qué estamos dispuestos a renunciar por un bien mayor. A parte del beneficio individual, estaremos protegiendo a las personas mayores y a las personas con enfermedades preexistentes (los grupos con mayor mortalidad).

Por tanto, mi opinión es clara, sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias y limitemos el contacto social. Mantengamos el número de casos diarios dentro de un número de casos manejable, seamos responsables, evitemos que colapse el sistema sanitario.

 

Referencias:

Artículo de la figura 1

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762130

Noticia sobre los hospitales en china:

https://nypost.com/2020/03/11/china-shuts-all-16-temporary-coronavirus-hospitals-in-wuhan/

Situación de los hospitales en Italia:

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/la-advertencia-de-un-medico-en-milan-sobre-el-coronavirus-en-italia-empezo-poco-a-poco-como-esta-pasando-en-espana_202003125e6a2c401eff8600010ee610.html