Imagina tener que guardar un metro de cable en el interior del núcleo de una célula humana de unos 10-6 metros. ¡Vaya lío! Pues este es el trabajo de las condensinas, que junto con otras proteínas (complejo SMC) hacen que no haya nudos y esté todo bien plegado y empaquetado. Podríamos pensar que las condensinas hacen que nuestro ADN no quede como los cables de los auriculares cuando los guardamos en los bolsillos. ¡Que bien vendrían un par de condensinas para tener siempre los auriculares bien plegados!

Esquema de una condensina extruyendo ADN

En un nuevo artículo publicado en Science «Real-time imaging of DNA loop extrusion by condensin» se ha conseguido visualizar mediante fluorescencia cómo una condensina es capaz de empujar el ADN a través de su interior y formar lazos de ADN. En este paper se demuestra que la condensina se ancla a una parte del ADN mientras que la otra parte expulsa la cadena de nucleótidos a través de su interior. Para llevar a cabo este experimento han fijado los extremos de la cadena de ADN a un coverslip de cuarzo usando streptavidina y biotina.

A) Ilustración de una condensina              B y C) ADN fijado en la superficie de cuarzo

Como dato interesante, se ha observado que la condensina es capaz de expulsar hasta 1500 pares de bases por segundo, ¡una verdadera máquina! Aunque promedia una velocidad de 600 pb/s, es capaz de ser cuidadosa y no romper la cadena de ADN ya que cuando se acerca a una fuerza de 1,2 pN la condensina deja de hacer su trabajo. Por supuesto, la condensina necesita un suministro de energía para hacer su trabajo, utiliza 2 moléculas de ATP por segundo.

Ilustración e imagenes reales del experimento

Este trabajo es un gran avance que nos permitirá entender mejor cómo se empaqueta el ADN. Hasta ahora no se había podido observar de forma directa ninguna de las partes del proceso en el que el ADN, una cadena de unos 2,4 nanómetros de ancho, pasa a ser una estructura superenrollada en forma de cromosomas que podemos ver bajo el microscopio óptico.

Aquí podemos ver a la condensina en acción: